Gracias a Fundación ONCE y la Junta de Andalucía la entidad ha podido llevar a cabo obras de mejora de las instalaciones sociosanitarias para personas con discapacidad que la organización jerezana tiene en la vecina localidad de Trebujena.

Jerez – 26/12/2024 – Área de Comunicación

Hace ya varias semanas que los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de Upacesur en Trebujena están disfrutando de la reforma llevada a cabo en las instalaciones de esa unidad de estancia diurna. Esto ha sido posible gracias a la cuantía económica aportada tanto por Fundación ONCE como por la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del I.R.P.F. que gestiona la Junta de Andalucía.

Entre las mejoras que se han llevado a cabo, destacan, especialmente por su relevancia, tanto la sustitución de los antiguos suelos, que sufrían un deterioro extremo después de casi dos décadas de funcionamiento del centro asistencial, como el adecentamiento y puesta al día de las puertas de acceso a los módulos. La intervención llevada a cabo en más de 190 metros cuadrados tiene mucho que ver con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 de la agenda 2030 de la ONU y con el artículo 3 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, que promulgan que el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad favorecen el acceso asequible y equitativo de las personas a cualquier infraestructura o instalación. En este sentido, gracias a los nuevos materiales empleados en la superficie reacondicionada, se ha logrado mejorar considerablemente los niveles de seguridad de los usuarios y usuarias con pluridiscapacidad que deambulan por las instalaciones con ayudas técnicas del tipo silla de ruedas, bastones, etc.

Cabe recordar que la misión de Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad es contribuir a su plena inclusión social, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. Su principal fuente de financiación para cada ejercicio proviene del 3% de los ingresos brutos obtenidos con la comercialización de los juegos de azar de la ONCE. Esta cifra supone un euro de cada tres de los que la ONCE dedica a servicios sociales.